top of page

En su 1er Aniversario, UNIDOS POR CHIVIS presentó obra de Conchi León en el Planetario de Cancún

  • Por: Laura Rojo Färber (texto y fotografía)

Entre simpáticos dichos yucatecos, bromas y tradiciones de la Península de Yucatán, el público aplaudió y se conmovió con cada historia.

  • Unidos por Chivis apoya la investigación sobre las consecuencias de la histerectomía y ofrece información a las mujeres sobre alternativas para la salud femenina.

Cancún, Q. Roo a 4 de Agosto de 2015.- Para festejar y agradecer a la sociedad que ha seguido de cerca sus acciones, la asociación “Unidos por Chivis A.C., con motivo de su primer aniversario, presentó en el Planetario de Cancún la obra de teatro "Del Manantial del Corazón" de la dramaturga yucateca Conchi León.

Conchi León, al lado de Addy Teyer, Laura Subiera y Lourdes León, encabezaron la puesta en escena que representa ritos, mitos y costumbres que se realizan en torno a las niñas y niños del Mayab. En esta obra, el amor se puede incubar de muchas maneras desde el corazón. Tres monólogos relacionan el nacimiento, la vida cotidiana y la muerte. Y en todos ellos se conjuga el corazón, haciendo presente las tradiciones y creencias en la Península de Yucatán.

A manera de introducción, Enrique Velasco se expresó así : "3 mujeres de nuestra tierra nos transmiten historias universales, vidas comunes, simples y heróicas y al momento enfrentan con valentía el nacimiento, la vida de un ser especial y la muerte de un hijo".

Entre simpáticos dichos yucatecos, bromas y tradiciones, el público aplaudió y se conmovió con cada historia. También aprendió sobre tradiciones, en especial sobre el hetzmek, el bautizo maya. Al finalizar, amigos, familiares se acercaron a los organizadores de Unidos por Chivis para expresar sus muestras de cariño y agradecimiento.

El hetzmek (Jéets´Méek’) o bautizo maya es una de las tradiciones de origen prehispánico más arraigadas. En Del Manantial al Corazón, Conchi León compartió esta tradición. Esta ceremonia de iniciación se practica en dos tiempos diferentes, dependiendo el sexo: A los cuatro meses de edad al niño, y a los tres meses de edad de la niña. Aprendimos que lo importante no son los regalos en sí, sino su simbolismo. Las palabras e intenciones que.

se ofrecen al recién nacido, son los verdaderos regalos para el corazón y su espíritu.

Gabriela Garzsa Servín, presidenta de la asociación Unidos por Chivis AC, al agradecer este primer años de actividades, comentó al público un resumen de las acciones que han llevado a cabo con el objetivo apoyar la investigación y lograr una adecuada difusión sobre la histerectomía, las consecuencias de esta cirugía y alternativas que tienen las mujeres antes de retirarse el útero, a fin que tomen las decisiones adecuadas para su cuerpo y su salud.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Publicaciones recientes
Búsqueda por Tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page