top of page

Se ofrecerá charla sobre las rayas águila, visitantes asiduas de nuestras costas

Por: Laura Rojo Farber

  • La primera conferencia del año, a cargo de Motte Marine Laboratory de Florida la coordina Blue Core A.C.

  • La raya águila está en la lista roja de especies amenazadas de la UICN

Cancún, Q. Roo, a 3 de enero del 2015.- Las actividades continúan en el Planetario de Cancún en este fin de periodo vacacional decembrino e inicio de año 2015.

El 8 de enero próximo, se impartirá una charla sobre la “Conservación e Investigación de las Rayas Águila en el Mar Caribe y Golfo de México”, especie que se encuentra en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la organización medioambiental global más grande y más antigua del mundo.

Esta es una de las actividades que realizarán en Cancún este año, Ixchel García Carrillo y Ximena Arvizu como parte de su labor de divulgación para la conservación marina, labor que llevan a cabo en Blue Core A.C., la ONG que han fundado.

La raya águila o pinta, es sin duda una de las especies marinas más carismáticas y fascinantes. El Caribe, Cancún y Cozumel son lugares privilegiados al recibir grandes grupos de rayas águila durante el invierno, donde es posible compartir momentos increíbles con esta especie al observarlas buceando. Además de su belleza y atractivo turístico, las rayas águila juegan un papel muy importante en el ecosistema.

La Dra. Kim Bassos-Hull, quien impartirá la conferencia, trabaja para Mote Marine Laboratory, uno de los más antiguos laboratorios de investigación marina en el estado de Florida. Bassos-Hull liderea el proyecto de conservación e investigación sobre rayas águila en el Mar Caribe y Golfo de México y viene a Q. Roo con el objetivo de informar a la comunidad sobre su biología, invitando e involucrando con ello a la comunidad de biólogos, y en especial a la de buzos y fotógrafos submarinos de Cancún y Cozumel.

Además de informarse sobre los hábitos de esta especie, se dará a conocer la manera en que se puede apoyar la investigación y conservación de este tipo de rayas, como por ejemplo, a través de la foto-identificación.

Al final de la conferencia se proyectará una bella colección de fotografías dedicadas a las rayas águilas, del Sr. Javier Sandoval, reconocido fotógrafo submarino mexicano. La cita es en el auditorio del Planetario de Cancún a las siete de la noche y la entrada no tendrá ningún costo.

Cabe mencionar que Blue Core en conjunto con Dive Balam de Playa del Carmen, traerán el 20 de enero al Planetario de Cancún a Scott Cassell, ponente experto explorador del mundo submarino, videógrafo y defensor del medio ambiente, quien ha dirigido y/o aparecido en diversos documentales de televisión en NatGeo, BBC, entre otros. El tema a tratar será la “Conservación e Investigación del Tiburón Sarda ó Bull Shark (Carcharinus leucas) en Q. Roo” y “Los tiburones como aliados en el control de especies invasoras”. Este parece ser un tema interesante que puede ayudar a controlar el crecimiento desmedido de la población de pez león en la región, además de promover el buceo de atracción con carnada, comúnmente conocido como ”Shark Feeding” / Shark Diving en Playa del Carmen.

(LRF/lrf)

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Publicaciones recientes
Búsqueda por Tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page