Sorprende con su corta edad, hablando sobre El Universo y sus enigmas

Cristian Zamora Muñoz da conferencias sobre astronomía y física desde los 16 años

Cancún, Q., Roo a 27 de diciembre del 2014.- El conferencista que cerró las actividades especiales del Planetario de Cancún este año 2014 fue Cristian Zamora Muñoz, un brillante estudiante que cursa el último semestre de preparatoria del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Cd. de México. Él fue invitado por la Coordinadora del Planetario, la astrónoma Tania Martínez para dar esta conferencia con el tema "El Universo y sus enigmas".

DSC03374.JPG

Sorprendió al público por el dominio del tema y seguridad para exponerlo. A pesar de su corta edad, 18 años, tiene dos años de experiencia dando conferencias y ha decidido estudiar la carrera de físico en la UNAM.

Cristian es miembro de la Sociedad Astronómica de México y en esta ocasión visitó Ka'Yok' por primera vez como ponente.

Habló de la Era de Planck y el vacío cuántico, de la formación de estrellas, de radioastronomía, de partículas elementales (bosones, leptones, quarks, partícula de Higgs, etc.), que surgen.a partir de la colisión de materia en el gran Colisionador de Hadrones, que es el laboratorio más grande del mundo ubicado en Suiza, donde los científicos experimentan con la materia para tratar de develar secretos del Universo, recreando el Big Bang.

DSC03337.JPG

Uno de los temas que más llamó la atención fue el de los agujeros negros, la materia oscura y la energía oscura. En especial, el hecho de que tan sólo el 4% de la composición del Universo conocido consiste en materia, mientras el 21% es materia oscura y el 75% energía oscura.

Cristian respondió preguntas a algunos de los presentes y recibió su reconocimiento de manos de la Directora General del Complejo Ka'Yok' Planetario de Cancún, la Mtra. Karla Peregrina Oropeza, quien le extendió la invitación para a regresar a darnos otra charla al Planetario el próximo año.

(LRF/lrf)