top of page

Ka’Yok’, sede de estudio sobre conservación de tortugas marinas y hábitats críticos.

  • Por: Laura Rojo Farber

  • Curso-taller organizado por las asociaciones civiles Grupo Tortuguero de Caribe y Pronatura Península de Yucatán.

Cancún, Q. Roo, a 27 octubre de 2014.- De las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, seis anidan en playas mexicanas y cuatro de ellas en Quintana Roo. México ofrece condiciones ideales para su alimentación, descanso y reproducción. Ahí radica la relevancia temática del curso taller “Conservación de Tortugas Marinas y sus Hábitats Críticos”, que se impartirá el 29 y 30 de octubre en el Planetario de Cancún.

Las asociaciones civiles Grupo Tortuguero del Caribe, en alianza con Pronatura, unen esfuerzos para organizar este curso-taller cuyo objetivo es ampliar la capacidad de protección y conservación de las tortugas marinas. La idea es proporcionar entrenamiento y capacitación para mejorar el desempeño de funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, de responsables de campamentos tortugueros y de público en general, interesado en realizar acciones de conservación.

2014Oct30.TortugasTaller (11).JPG

Se abordan temas que van desde la ecología y biología de las tortugas y sus hábitats, creación de bancos de datos y marcaje de individuos, monitoreo de playa que incluyen aspectos como patrones y selección de sitio de anidación, ecología del nido y el manejo de campamentos. Se analizarán casos prácticos de estudio de la porción norte y central de Quintana Roo. Un tema por demás interesante y de suma importancia para poder llevar a cabo acciones de conservación, es el marco legal vigente. Se hablará sobre leyes internacionales y nacionales, las últimas modificaciones en materia ambiental al Código Penal Federal, la NOM-162-SEMARNAT-2012 y la integración de denuncias y protocolos de acción ante delitos ambientales.

Gracias a su director, Raziel Rivero Cobá, las prácticas se llevarán a cabo en las instalaciones de la Tortugranja de Isla Mujeres con el apoyo de dicho municipio. Ahí se efectuarán ejercicios de primeros auxilios, revisión de ejemplares y técnicas de rescate de tortugas varadas. Además, métodos de captura y contención de ejemplares.

La cuota de recuperación es de quinientos pesos. A estudiantes interesados se les otorga un descuento del cincuenta por ciento.

Entre los ponentes se encuentran el Dr. Eduardo Cuevas de Pronatura Península de Yucatán, A.C, el Biol. Rafael Chacón de Ecotono, Alejandro Arenas de Flora, Fauna y Cultura de México, A.C., la Lic. Alejandra Serrano del Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA), el Ing. Roberto Herrera de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y la Dra. Ana C. Negrete de Parque Xcaret,

2014Oct30.TortugasTaller (25).jpg

Como antecedentes históricos, desde hace 26 años, el desaparecido Centro de Investigaciones de Quintana Roo inició esfuerzos para la conservación de tortugas en nuestros litorales. Éste organismo dio paso a otros que han luchado en la misma trinchera y rescatado el Programa de Protección de Tortugas Marinas en el Litoral Central de Quintana Roo. Entre ellos, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Xcaret y Flora, Fauna y Cultura de México, A.C. Otros organismos que luchan activamente por la conservación de las tortugas son los dos organizadores del presente curso. Una breve semblanza de estas asociaciones civiles se presenta a continuación:

Grupo Tortuguero del Caribe, A.C. fue fundado en 2009 para institucionalizar las acciones del Comité Estatal de Protección y Conservación del estado de Quintana Roo que opera desde 1996 (Mesa de Trabajo de Protección y Conservación de Tortugas Marinas). En 2001 evolucionó y se convirtió en el Comité Estatal. Dicho comité sesiona y opera como un órgano colegiado que representa a los encargados de campamentos y ofrece un foro de información y promoción de la cultura ambiental.

2014Oct30.TortugasTaller (20).jpg

Pronatura Península de Yucatán, A.C. surgió en 1987 como el capítulo regional de Pronatura, A.C. A partir de 1990 se fundó como una asociación civil independiente administrativamente. A partir de 2009 se afilió en el país, junto con las seis representaciones de Pronatura, a la Federación Pronatura, A.C., cuya misión es conservar la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios, promoviendo el desarrollo de la sociedad en armonía con la Naturaleza.

Texto y fotografía: Laura Rojo Färber

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Publicaciones recientes
Búsqueda por Tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page