Al rescate del filing: una fusión de bolero y jazz se presentó en el Planetario de Cancún.

  • Glenda Landavazo, soprano sonorense acompañada al piano por el compositor y pianista Alejandro Corona, inician gira en Cancún.

  • Interpretan la más fina música de bolero compuesta: el filing

  • El movimiento del filing (cantar con sentimiento), nace en Cuba a finales de los años 40, sus creadores cantaban casi hablando como José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz y Frank Domínguez.

  • Los compositores Vicente Garrido y Don Mario Ruiz Armengol, fueron precursores en México.

Cancún, Q. Roo, a 24 de septiembre de 2014.- Como parte de su programa cultural, el Planetario de Cancún y su auditorio se engalanaron con la presencia y voz en el escenario de la soprano sonorense Glenda Landavazo al lado del prestigiado maestro compositor y pianista Alejandro Corona, autor de una extensa obra. El maestro Corona, de origen veracruzano, ha sido acreedor a galardones nacionales e internacionales en varias instituciones académicas y artísticas, además de haber formado a varias generaciones de músicos desde 1982.

A través del Maestro Ricardo Corona, Director de la Camerata de Cancún es que llega esta propuesta al Planetario de Cancún y en esta ocasión se interpretó una fusión jazz de bolero filing para deleite de los bohemios de corazón que aprecian este género que nace a finales de los años 40 en Cuba. El bolero filing “es la música más fina que se haya compuesto históricamente en el repertorio del bolero”-dijo el maestro Ricardo Corona, quien es orgulloso sobrino del maestro pianista en este concierto.

2014.Sep24.Bolero Filing Jazz (9).JPG

Los temas de la noche, fueron elegidos sobre la marcha con espontaneidad por Glenda y Alejandro, mientras con sencillez comentaban: “no es lo mismo improvisar que ser improvisados”. Así escuchamos primordialmente música de los maestros Vicente Garrido como: Franqueza, Voy tras de ti, En tu lugar, Pequeñeces; y de Don Mario Ruiz Armengol: Muchachita (quien años después diera a conocer José José) y Ternura . Don Mario vivió sus últimos años en esta ciudad de Cancún donde falleció en el 2002. Pudimos escuchar también clásicos boleros como Bésame Mucho de Consuelito Velázquez y Te quiero Dijiste de María Greever, así como un vocalizo del maestro Armengol y My Funny Valentine que Ella Fitzgerald y Frank Sinatra interpretaran en los años 50.

Alejandro Corona  y Glenda Vadalvazo (24).JPG

El espíritu del bolero filing es cantar con sentimiento. Aún para los conocedores del género, la música interpretada esta noche fue muy selecta, inspiradora, y ¿por qué no decir?: exquisita. Este dúo romántico formado por Glenda Landavazo y Alejandro Corona inició con este concierto en el Planetario, su gira por el resto del país. Continuarán su labor de rescate de la música que enamora y que en sí misma es poesía.