En México tenemos un gusto especial por la astronomía. Esta disciplina ha sido la puerta de entrada para que un público muy amplio se ponga en contacto con la ciencia. En este sentido es que la Noche de las Estrellas intenta afianzar una cultura científica a través de la astronomía en todos los estratos de la población, conjuntando esfuerzos de las instituciones científicas y de divulgación de la Ciencia más importantes del país, así como la participación de distribuidores de telescopios y grupos de astrónomos aficionados.

 

Tuvo su primera edición en el marco del Año Internacional de la Astronomía 2009, que calentó motores con una observación masiva del eclipse de Luna celebrada en febrero de 2008 en el Zócalo del Distrito Federal, en colaboración con amigos franceses, quienes realizan la Noche de las Estrellas cada año desde 1991 en más de 400 lugares.

 

http://www.luz2015.unam.mx/eventos/noche-de-las-estrellas

 

 

Como en otros años, desde 2009, la Noche de las Estrellas 2015 celebrará verbenas de ciencia, artes, humanidades y observaciones del cielo nocturno con telescopios en diversas plazas en casi todos los estados de la República y países que se han sumado, como Colombia, etnre otros.


 

Evento internacional:

"La Noche de las Estrellas"

 

Presenta: Planetario de Cancún con el apoyo de la UNAM, COQCYT y CONACYT.

 

Lema: Préndete con la luz del Universo

Horario de actividades: 11:00 a 22:00 Hrs

 

28 de noviembre del 2015

Planetario de Cancún

Entrada libre. 

La fecha definida para la Noche de las Estrellas 2015 será el sábado 28 de noviembre y tendrá el lema ¡Préndete con la luz del Universo! La Luna estará en los inicios de su fase cuarto menguante, lo que permite apreciar mejor sus cráteres, valles y montañas. Es época de Orión, con sus brillantes estrellas Betelgeuse y Rigel, además de su fascinante nebulosa del mismo nombre que la constelación. A simple vista se podrán detectar las estrellas Aldebaran y Sirio; por ahí estará el planeta Urano, muy difícil de apreciar a simple vista.

La Noche de las Estrellas es una fiesta astronómica que se ha realizado con gran éxito desde el año 2009, cada año se presenta con una temática representativa a nivel mundial, congregando hasta el día de hoy a más de 500,000 personas.