top of page

LOS VIAJEROS CIENTÍFICOS DEL YUCATÁN DEL S. XIX. Imparte: Dra. Lorena Careaga en el Planetario

  • Por: Laura Rojo Farber (texto y fotografía)

Más allá de Stephens y Catherwood, se hizo honor a esos investigadores, admirables y menos recordados, pero no por ello, menos valiosos como Morelet, Heller, Baker, Sapper y Voeikov.

  • El contacto entre los viajeros naturalistas y los sabios locales de la época favoreció las redes del saber y del conocimiento.

Cancún, Q. Roo a 8 de Agosto de 2015.- El Planetario de Cancún, presentó este 8 de agosto en el Auditorio de Ka’Yok’, la conferencia “Los viajes y la ciencia en el Yucatán del siglo XIX”: Un reflejo de la investigación sobre la flora, fauna y geología en esa época y en esa región, a cargo de la Dra. Lorena Careaga, reconocida antropóloga e historiadora y actual jefa de la biblioteca de la Universidad del Caribe.

Con la sencillez y claridad que la caracteriza, la Dra. Lorena Careaga, nos transportó a la Península del Yucatán del S. XIX. Nos recordó que el mundo natural siempre ha intrigado y asombrado al hombre. En este viaje histórico, nos ilustró acerca de los científicos que estuvieron por aquí de expedición, contó a qué venían, y cuáles eran sus métodos de investigación y cuáles fueron sus hallazgos.

La Dra. Careaga platicó esa parte de la historia que pocos pueden contar a detalle, nos habló sobre aquellos exploradores que quizás no brillaron tanto como J. Sthephens o F. Catherwood, que se robaron el escenario con sus estudios sobre los mayas. Hizo honor a esos otros investigadores, admirables y menos recordados, pero no por ello, menos valiosos. Procedentes de Europa, Asia y Norteamérica, recorrieron Yucatán y aportaron a la ciencia las primeras compilaciones de dibujos de flora y fauna de la región, registraron las características del subsuelo de estas tierras, y dejaron testimonios, que hoy ilustran libros y valiosos tratados.

Algunos de estos viajeros eran zoólogos, otros meteorólogos o vulcanólogos. Entre ellos sobresalen Arthur Morelet (naturalista francés, 1847), Carl B. Heller (naturalista austriaco, 1846-1847), Aleksander I. Voeikov (meteorólogo ruso, 1874), Frank Collins Baker (zoólogo marino estadounidense, 1895) y Carl Sapper (vulcanólogo alemán, 1894-1895). Todos ellos aportaron materia prima para las sociedades científicas. Además, el contacto entre estos viajeros naturalistas y los sabios locales, favoreció las redes del saber y del conocimiento, señaló la Dra. Careaga.

La conferencia concluyó con el legado de los viajeros científicos. La Dra comentó que ellos fungieron como agentes activos en el proceso de “mundialización de la ciencia”, y sirvieron de enlace entre la ciencia europea y la americana, exportaron conocimiento de los países que visitaban y permitieron identificar a México y “lo mexicano” de forma individual en el mundo.

Esta fue solo la primera de una serie de conferencias que la investigadora en los próximos meses impartirá en el Planetario de Cancún. El público podrá disfrutar charlas en relación con los viajes, los viajeros, los primeros turistas, los orígenes de la fotografía en el Yucatán del S. XIX y los primeros fotógrafos expedicionarios.

Lorena Careaga Viliesid es Licenciada en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana, y Doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue investigadora de tiempo completo y jefa del proyecto de Historia Regional en el Instituto Mora, así como profesora investigadora fundadora de la Universidad de Quintana Roo. Ha escrito numerosos libros, así como ensayos y artículos en revistas especializadas, tanto de México como del extranjero. Es una autoridad en el estudio de la Guerra de Castas y la historia contemporánea de la Península de Yucatán. Desde agosto de 2007 funge como jefa de la Biblioteca Antonio Enríquez Savignac de la Universidad del Caribe.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Publicaciones recientes
Búsqueda por Tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page