La directora del Planetario inauguró en Ka’Yok' el Festival de Cine Consciente

  • Actividades multidisciplinarias promueve Mexiro, A.C. en el 2do FCC

Cancún, Q. Roo, a 12 de diciembre de 2014.- A las 12:30 horas de este viernes 12 de diciembre, la directora del Planetario de Cancún, la Mtra. Karla Peregrina Oropeza, inauguró el Festival de Cine Consciente que se celebra en las instalaciones de Ka’Yok’ este 12 y 13 de diciembre el cual incluye la proyección de largometrajes, cortometrajes, documentales, conferencias y talleres. La organización de dicho festival corre a cargo de la Lic. Alejandra Martínez y la organización Mexiro, A.C.

Alrededor de 17 organizaciones civiles locales están participando. El festival de cine se convierte en un foro de expresión y la oportunidad para estar presentes e invitar al público a conocer sus iniciativas e invitarlos a la acción. Mexiro A.C., quien convoca al festival utiliza el cine como herramienta de comunicación por tanto, se crea un espacio y la ocasión de vinculación y proyectos con conciencia civil, ecológica y más. Se abordan temas como la identidad mexicana, la preservación del medio ambiente, igualdad de género, acción y conciencia social.

En el primer día de actividades se impartieron 3 conferencias, se proyectaron dos documentales, un cortometraje y se realizó un taller.

Pasando el medio día, inició la conferencia de María Ros sobre sustentabilidad. A lo largo de los años de estudio y trabajo, María Ross se ha convertido en una de las 12 personas certificadas a nivel internacional en permacultura, siendo la única mujer. Además, ella representa, ante las Naciones Unidas en Latinoamérica al Instituto de Permacultura, que se dedica a crear conciencia permanente y tomar acciones para el cuidado de los recursos naturales.

10733989_338505486331734_7812081490794485867_n.jpg

Comentó que el uso de celdas solares, bio-construcción o reciclaje, no son por sí mismas acciones aisladas que implican una solución. Son sólo una parte del cambio, el cual debe iniciar conscientemente, a nivel interior en cada persona Al salir de su conferencia María Ros impartió el taller de Introducción a la Ecología Interna. Ahí compartió su manera particular de entender y vivir la sustentabilidad. Habló de ciclos de la naturaleza concordantes con ciclos internos de estados emocionales. Planteó que al igual que sucede con el cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales, los seres humanos tenemos nuestros periodos emocionales que no son más que recursos o herramientas los cuales debemos aprender a identificar y aprovechar para concretar aprendizajes.

Posteriormente se proyectó el documental Borrando Huellas del director Armando Camero y más tarde la conferencia Individuo y Sociedad Consciente impartida por personal del Observatorio Urbano de la Universidad del Caribe.

A las seis de la tarde, fue Paula Charand, directora del Festival de Cine de la Riviera Maya quien dio la Conferencia El Cine como Método Reflexivo. “Cuando se apagan las luces, se encienden los sentidos y se activa la contraposición”- dijo. En el cine, el director hace uso de todos los recursos para apelar a los sentidos. Y entonces, cabe la posibilidad de reflexionar acerca del “Yo, desde mi historia Vs. la historia contada”. De manera que una proyección puede provocar una reflexión, y llegar a modificar una opinión arraigada, inspirar una acción, generar una comprensión y mucho más que eso. Incluso hay cierto cine que ha creado espacios para la reflexión en sus escenas.

10857856_338505479665068_5316078260162948657_n.jpg
10806378_338505476331735_5385974448476980301_n.jpg

Más tarde, en la proyección y estreno del documental Somos Cucapá y jamás moriremos, estuvo presente su director, Federico Suviré. Comentó que durante la grabación intervinieron sólo dos personas. Él, como director junto al fotógrafo, sin recurrir a luz artificial. Y cabe hacer notar que destaca el uso de iluminación natural en las escenas. En el documental se cuenta la historia, no del ocaso de una cultura, como era la idea inicial, pero sí se plantea como en la sociedad actual, una comunidad indígena, no tiene cabida. Transmite la idea de esperanza para los pueblos indígenas y concientiza acerca de su derecho a vivir con dignidad y respeto. Al cierre de la proyección, se escucha la frase: “Si ya resistimos 500 años ¿por qué no otros 500 más?”.

10155581_338505482998401_3204045039696062252_n.jpg

Al término del documental, subieron al foro, integrantes de Lion Fish, una organización civil formada por estudiantes de la Universidad del Caribe, quienes tienen como labor sensibilizar y difundir la problemática que el pez león ocasiona al haber llegado a nuestra región, ya que se trata de un pez de rápida dispersión, con muy pocas opciones de depredadores y dificultad para pescar. El gran riesgo que se vive es su alto grado de depredación de los ecosistemas existentes.

El día sábado 13 de diciembre continúan las actividades. Más conferencias, cortometrajes, documentales y talleres de las 12:30 del día hasta las 19:30 horas. Se pagan $40 con acceso a todas las proyecciones y $50 al taller. Destaca la conferencia sobre Cambio Climático y Arrecife de Quintana Roo, impartida por el Dr. Juan Pablo Carricart del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, así como la proyección del exitoso documental México Pelágico a las cuatro de la tarde. Para más información checar la cartelera en www.ventanaaluniverso.org o en la página de Facebook Planetario de Cancún.

Banner FB.png