Planetario de Cancún será sede de celebración astronómica el 29 de noviembre

La Noche de las Estrellas, evento simultáneo en cerca de 50 espacios a nivel nacional

Cancún, Q. Roo, a 23 de noviembre de 2014.-A convocatoria de la Academia Mexicana de Ciencias, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y la Embajada Francesa, el complejo científico y cultural Ka’Yok’ Planetario de Cancún, se convertirá el próximo 29 de noviembre en una de las casi 50 sedes del evento “La Noche de las Estrellas”, en representación de la Zona Norte de Quintana Roo.

La Noche de las Estrellas se realiza a nivel nacional desde el año 2009 en más de 50 sedes ubicadas en toda la República. En las últimas ediciones se han unido países como Colombia y China.

La misión de este evento es llevar la astronomía a la mayor cantidad de personas posible, que permita ayudar a construir una cultura científica a través de la astronomía para lo cual se ha desarrollado una dinámica, que consiste en invitar a los propietarios de telescopios a ponerlos a la disposición del público que asista a la Noche de las Estrellas, todo con la intensión de facilitar la observación del cielo a personas con pocas o nulas posibilidades de realizarla.

El evento se acompañará variadas actividades: observación astronómica, talleres, experimentos demostrativos, manualidades, conferencias y proyecciones. La entrada es libre en todos los eventos y el horario será de 17:00 a 22:00 Hrs.

A propósito del Año Internacional de la Cristalografía, que la ONU y UNESCO han declarado en el 2014, “La Noche de las Estrellas” tendrá como lema “El Universo según el cristal con que se mira”. Difundirá, por tanto, la importancia de los cristales en el Universo, los planetas, la Tierra, la vida y todo lo que nos rodea.

LOGO_NDE_COLOR_®_.jpg

La cristalografía es la técnica principal mediante la cual podemos analizar la estructura atómica de casi todo, a la vez que es muy útil para averiguar por qué las cosas se comportan como lo hacen. Parte importante de la compleja misión que se ha propuesto la Noche de las Estrellas es impulsar en nuestra sociedad una cultura basada en el desarrollo de la ciencia, y su impacto en la manera de ver, pensar y entender el cosmos, la naturaleza, la vida de la humanidad; de ahí también el necesario vínculo de la ciencia con las artes y las humanidades, algo que precisamente ha estado recreando Ka’Yok Planetario de Cancún en sus en sus primeros diez y seis meses de operaciones.

Talleres.- Algunos de los talleres que se impartirán son “Fábrica de Cristales”, donde los participantes podrán hacer magia con la química y hacer crecer o cultivar sus propios cristales. En otro de los talleres, “Captación de agua de lluvia”, se puede aprender a almacenar y usar el agua de lluvia, impartido por personal de l Museo del Agua y CAPA.

Proyecciones.-Ese día, habrá 3 proyecciones en el domo digital de 360 grados: Robots exploradores, Experiencia de la Autora (boreal), y Dos pedacitos de vidrio. CICYne . La Magia del Cristal, nos presenta una serie de breves proyecciones sobre diversos temas relacionados con la cristalografía que nos harán descubrir que los cristales son más comunes en nuestra vida cotidiana de lo que uno imagina.

Manualidades.- Papiroflexia es una actividad que se tienen todos los domingos, conocido por muchos como origami. En esta ocasión, los niños, acompañados de un adulto, podrán transformar un simple papel en un hermoso copo de nieve.

Conferencias.- Habrá dos conferencias. “Manejo y Cuidado de los Telescopios”, impartida por el Ing. Daniel Bronstein. Y otra, sobre cristalografìa, a cargo de personal del Centro de Investigaciones de Yucatán (CICY).

Observaciones astronómicas.- De las ocho a las diez de la noche habrá observación de la Luna y las estrellas en el Observatorio Astronómico de Ka’Yok. También los interesados, si tienen telescopio pueden traer el suyo y hacer una observación en grupo en la explanada del Planetario desde seis de la tarde y hasta las diez de la noche.

Experimentos demostrativos.- El hielo en nuestro sistema solar.

Exposiciones.- Exposición de cristales (CICY) y visitas al Museo del Agua.

Otas actividades.- “Ciencia divertida”, como cada fin de semana, estará con sus microscopios.

La programación sobre “La Noche de las Estrellas” puede ser consultada en la página web del Planetario www.ventanaaluniverso.org y en su página de Facebook en la pestaña de eventos: https://www.facebook.com/events/303039009886763/

Posts are coming soon
Stay tuned...
Publicaciones recientes