top of page

Al término de conferencia sobre astronomía, se clausura la Semana de la Ciencia y Tecnología en Ka’

  • Por: Laura Rojo Färber (texto y fotografía)

  • Tania Martínez, astrónoma del Planetario instruye sobre galaxias, estrellas, el sistema solar, el Sol y los planetas.

Cancún, Q. Roo, a 15 de noviembre de 2014.- En el marco de la 21ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el Planetario de Cancún la astrónoma Tania Martínez González, impartió la conferencia “Introducción a la Astronomía” los días 13 y 14 de noviembre.

Público estudiantil, en su mayoría estudiantes de la carrera técnica de aeronáutica, procedentes del plantel CONALEP 3, se mostraron muy atentos e interesados en el tema.

Tania Martínez, joven cancunense, quien ha trabajado en investigación sobre asteroides y supernovas, egresó de la Universidad de Texas en el 2013. Recién graduada de astronomía, se acercó a autoridades del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, cuando estaba próxima la inauguración del Planetario de Cancún y se le brindó la oportunidad de empezar a desarrollar su actividad profesional en su propia ciudad, convirtiéndose en coordinadora del domo de proyecciones.

La astrónoma Martínez inició su conferencia ubicando al público en el entendimiento de la inmensidad del Universo. Para ello, el video proyectado, “Powers of Ten”, fue muy ilustrativo.

A lo largo de su conferencia que duró cerca de 90 minutos, Tania Martínez desarrolló de una manera amena y sencilla conocimientos básicos de astronomía, captando la atención del joven público, hablando sobre los tipos de galaxias, de estrellas, mencionando características del sistema solar, el Sol y los planetas, meteoros, meteoritos y cometas.

Signos distintivos de planetas fueron mencionados: Por ejemplo: Mercurio, aunque es el planeta más cercano al Sol, no es el más caliente. Es el único de nuestro Sistema Solar que no posee atmósfera y por tanto, no conserva la temperatura y sus temperaturas son extremas. Venus, por su cercanía al Sol y por la presencia de una densa atmósfera si es el de más alta temperatura. Además, este planeta es el único que tiene un movimiento de rotación en sentido contrario a todos los demás.

Se comentó que los planetas rocosos son Mercurio, Venus, Tierra y Marte, mientras que los más lejanos al Sol, son gaseosos. Es decir, no podríamos pararnos sobre una superficie sólida porque ésta no existe en Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno. Plutón por su parte, es más chico que nuestro satélite la Luna y ya no es considerado más que un planeta enano.

2014Nov.Astronomía_Tania_(59).jpg

Algunos datos y conceptos fueron esclarecidos por la astrónoma. Por ejemplo: la distancia entre la Tierra y el Sol no ocasiona las estaciones del año, sino la inclinación de la Tierra de 23.5 grados sobre su eje. En términos astronómicos, se utiliza para medir distancias la Unidad astronómica y los años luz. 150 millones de kilómetros es la distancia entre el Sol y la Tierra y equivale a una unidad astronómica. Un año luz implica viajar a la velocidad de la luz, es decir, a 300 mil kilómetros por segundo, durante determinado tiempo.

Se comentó que el Sol, la estrella de nuestro sistema solar es de tamaño mediano, con respecto a otras estrellas conocidas. Es una estrella madura que se encuentra a la mitad de su vida, con 4.5 miles de millones de años. Se explicó cómo es que se forman el fenómeno conocido como aurora boreal. Cuando las partículas del sol impactan a nuestro planeta, interactúan con él y provoca este fenómeno.

21SNCyT_AstrónyClausura_Nov2014_(86).jpg

Al término de la conferencia, el Director de la red de Planetarios del Estado de Quintana Roo, Lic. Hernán Herrera, en conjunto con otras autoridades del COQCYT, subieron al pódium, para clausurar oficialemennte la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en el Norte del Estado. Aprovecharon para organizar una sesión de preguntas y respuestas entre los alumnos presentes. Ofrecieron a cambio de respuestas correctas, memorias USB.

Los chicos demostraron haber entendido y aprendido, ya que fueron muy participativos y respondieron correctamente.

2014Nov.Astronomía_Tania_(39).JPG

En desayuno con personal de Ka’Yok’, este sábado 15 de noviembre, el Lic. Hernán Herrera aprovechó para agradecer a personal de Planetario de Cancún el esfuerzo puesto en la organización de las actividades de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. Comentó que este año, fueron superadas las expectativas al cerrar la estadística con más de 1500 actividades en todo el Estado, participando planteles de educación media, media superior y centros de investigación.

Aprovechó para anunciar que el día 29 de noviembre, se llevará a cabo otra actividad a nivel nacional, llamada la Noche de las Estrellas. Para lo cual, se publicará en su oportunidad el programa donde Ka'Yok será sede.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Publicaciones recientes
Búsqueda por Tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page