Actividad en Ka’Yok’ durante la 21ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Astronomía, cristalografía, patentes y propiedad intelectual, algunos de los temas.

Cancún, Q. Roo, a 13 de noviembre de 2014.- Ka’Yok’ inició el pasado 11 de noviembre sus actividades en el marco de la vigésima primera Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. Este evento presidido por el CONACYT a nivel nacional se celebra desde hace veinte años con la intención de transmitir conocimiento y despertar interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil. El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT) es quien encabeza en el estado esta institución.

El Complejo Científico y Cultural Ka’Yok’ Planetario de Cancún, se convirtió en sede de actividades este año en el norte de Quintana Roo. Durante la semana en curso, se recibirán visitas escolares guiadas atendiendo a cerca de de 400 estudiantes de todos los niveles educativos, incluyendo alumnos de pre-escolar a bachillerato.

La Lic. Griselda Toquero, coordinadora de Relaciones Públicas del Planetario, además hizo una invitación expresa enfocándose en instituciones educativas con carreras afines a los temas a tratar, para generar visitas focalizadas en los temas de interés afín a sus carreras.

Así respondieron al llamado y se dieron cita estudiantes de la Universidad del Sur, a través del Prof. Antonio Mekcler; de la Universidad del Caribe, a través de la maestra Patricia Isrrade y del Instituto Tecnológico de Cancún, mediante la coordinación del Prof. Anselmo Barrios. Estos grupos, de carreras de negocios internacionales y derecho, asistieron a la conferencia “Protección de Invenciones en México”. Algunos otros planteles como CONALEP 3 asistieron a la exhibición CICYne, sobre cristalografía y a la conferencia sobre astronomía. Ademàs, Ka’Yok, también ofreció proyecciones en el domo digital para ellos.

Diapositiva5.JPG

La M.A. Aracely Romero Reyes, Jefe de la Unidad de Vinculación Tecnológica del Planetario de Cancún, es quien coordinó la conferencia sobre protección a la propiedad industrial, impartida por el Biol. William Jesús Ríos Martínez, procedente de la Oficina Regional Sureste del Instituto Mexicano de la Protección Industrial (IMPI).

La conferencia estuvo dirigida estudiante, inventores, investigadores, académicos y empresarios, con el objetivo de promover y fomentar la actividad inventiva de aplicación industrial. La oficina vinculatoria con el IMPI en Cancún se encuentra, para ofrecer información sobre estos temas, dentro del Planetario.

Por la tarde del jueves en Ka’Yok’, la Astrónoma del Planetario, Tania Martínez González, brindó interesante conferencia “Introducción a la Astronomía”. Ella abarcó en un lenguaje sencillo temas sobre los tipos de galaxias y de estrellas, el sistema solar, el Sol y los planetas. Dicha conferencia volverá a ser impartida el viernes 14 de noviembre a las doce del día. Al término de ésta, se celebrará la ceremonia de clausura de la 21ª. Semana Nacional de Ciencia y Tecnología con autoridades procedentes del COQCYT. Por cuestiones de agenda de autoridades, dicha ceremonia se llevará cabo un día antes de finalizar las actividades en el Planetario.

El sábado quince de noviembre se realizará el concurso de pintura “Espacio Sideral” a las cinco de la tarde y a las 6 de la tarde, el Biol. Arturo Bayona imparte la conferencia “La Cueva de las Serpientes Colgantes”, de Kantemó, Yucatán.