top of page

El Tecnológico de Monterrey presenta en Ka’Yok’ el panorama internacional de las megatendencias.

  • Por: Laura Rojo Färber (texto y fotografía)

Interesantes conferencias donde empresarios, directivos y público en general se benefician con temas de vanguardia en negocios

Cancún, Q. Roo, a 7 de noviembre de 2014.- La conferencia “Megatendencias y su impacto en los Negocios” se impartió este jueves 7 de noviembre en Ka’Yok con la asistencia nutrida de estudiantes, empresarios y público en general.

Aprovechando la visita de profesores de amplia trayectoria, que vienen a impartir clases presenciales en las maestrías de la sede Cancún, el Tecnológico de Monterrey se ha acercado, a través de la maestra Claudia Borbón, su directora, al Planetario para que los profesores visitantes ofrezcan conferencias a un público más amplio en el espacio de Ka’Yok’.

En este caso, el Dr. Milenko Panich vino a impartir clases en la Maestría en Administración y Dirección de Empresas en las oficinas sede del Tec en Cancún. Yugoslavo, pero viviendo en México desde hace más de 20 años, es ponente de talla internacional y profesor emérito del Tecnológico de Monterrey. Con un doctorado en Ciencias Organizacionales por la Universidad de Belgrado en Serbia, es consultor de algunos Gobiernos europeos y empresas multinacionales.

El Dr. Panich expuso durante hora y media muy ampliamente el panorama internacional de los negocios. Habló de las nuevas reglas del juego que imperan en este mundo globalizado, sin fronteras y los efectos de las mismas. Opina que ante la crisis económica y financiera, hay gran incertidumbre, pero a la vez debe considerarse esta coyuntura para aprovechar las oportunidades y crear nuevas maneras de hacer negocios.

Ante ello, las organizaciones deben ser muy dinámicas. El mundo se ha convertido en un gran centro comercial. La mercadotecnia personalizada enfoca sus esfuerzos mediante una segmentación cada vez más detallada. Las tendencias más innovadores parecen darse en los negocios pequeños.

El mundo está en la búsqueda de un nuevo sistema económico mundial. Ni el capitalismo ni el socialismo han funcionado. Actualmente se forman bloques comerciales intercontinentales y en esta dinámica, México es el primer país ajeno a la Unión Europea que ha firmado un tratado de libre comercio con ellos. El Dr. Panich nos hizo saber que México cuenta con más de 44 tratados de libre comercio, pero que no los hemos sabido aprovechar.

2014.Nov7. Megatendencias TecMty (12) wm.jpg

22% de la riqueza global del mundo pertenece a los llamados países en desarrollo que abarcan el 80% de la población mundial. Mencionó que este año, en el 2014, China desplazará a Estados Unidos como potencia económica mundial, según el Fondo Interamericano Internacional.

El Dr. Panich mencionó que la agenda de los CEO (Chief Executive Office), del 2014 en adelante, debe considerar las siguientes megatendencias: 1) Existe una nueva clase mundial (economías emergentes); 2) Los recursos críticos son cada vez más escasos; 3) Los valores individuales están impulsando cambios en los hábitos de consumo; 4) El uso de las nuevas tecnologías y la información es una necesidad. 5) El talento mundial es limitado, global y móvil (mano de obra calificada); 6) Y existe una nueva mentalidad hacia el consumo colaborativo (donde se tiende a preferir pagar por el beneficio de un producto, antes que pretender que sea de su propiedad.

Así mismo, el conferencista refirió que el futuro laboral de México está en cuatro industrias: energética, de telecomunicaciones, médica y aeroespacial.

Este ciclo de conferencias en coordinación con el Tecnológico de Monterrey continuará y se anunciarán pronto otros temas de vanguardia en negocios, para ser expuestos en el Planetario de Cancún.

lrf/7Nov2014

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Publicaciones recientes
Búsqueda por Tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page