Ka’Yok’ invita a vivir tradición del día de muertos con exposición de calaveras

  • Además: catrinas, altares de muertos (Hanal Pixán) y degustación.

Cancún, Q. Roo, a 31 octubre de 2014.- Ka’Yok se une a la Casa de la Cultura de Cancún compartiendo espacios y algunas actividades durante los festejos de fin semana del día de muertos, así los visitantes tendrán más opciones para realizar actividades.

En el estacionamiento contiguo a ambas instituciones, Casa de la Cultura tendrá una exhibición y concurso de altares. Ka’Yok’, por su parte ha montado un altar apegándose a las tradiciones de la región, celebrando el Hanal Pixán.

2014Nov1.DíaMuertos. (56) lg.jpg

Como parte de las actividades, se exhibirán algunas catrinas de tamaño natural por los pasillos del Planetario y en la Galería de los Planetas habrá una exposición infantil de dibujo y pintura de calaveras.

La exposición mencionada abarca 34 obras realizadas en acrílico y plumón y algunas más fueron realizadas en técnica mixta. Los autores son alumnos de la clase de pintura y dibujo de la Casa de la Cultura de Cancún. Su profesor es Luis Arturo González Yánez, quien lleva más de 23 años dando clases en esa institución. Muchas generaciones han pasado ya por su aula.

La creativa muestra está siendo exhibida desde el día 31 de octubre y permanecerá varios días. Sin embargo, será oficialmente inaugurada el martes 4 de noviembre a las 6 de la tarde con presencia de los alumnos autores de las obras, familiares y autoridades de la Secretaria de Educación y Cultura, Casa de Cultura de Cancún y el Planetario.

2014Nov1.DíaMuertos. (27).jpg

El profesor de dibujo y pintura, responsable de esta muestra es Luis Arturo González Yañez, quien lleva laborando 23 años en Casa de la Cultura de esta ciudad, donde además se desempeña como museógrafo y curador. Él ha realizado más de 40 exposiciones colectivas y 18 individuales a nivel nacional e internacional. Con su obra ha sido en dos ocasiones seleccionado por CONACULTA para representar al Estado de Quintana Roo en catálogos de Artistas Destacados (Frontera Sur 2000 y El Sureste y su Diversidad Plástica 2007). Sus alumnos ha obtenido innumerables premios en bienales y muestras de artes en Cancún.

El espacio del Planetario, es un espacio familiar, que el visitante debe considerar para este fin de semana.

Texto y fotografía: Laura Rojo Färber