"Nocaut al Corazón", obra de teatro con sentido social, tiene exitoso estreno en Ka’Yok’

• Sustentada en la psicología, trata el manejo de crisis de pareja

Cancún, Q. Roo, a 25 octubre de 2014.- La noche de sábado fue de teatro en el Planetario de Cancún. Con un lleno total, Teatro del Caracol presentó una obra sustentada en la psicología de pareja: Nocaut al corazón, que retrata la vida cotidiana con humor, pero además, nos invita a la reflexión y a rectificar errores producto de esos caminos fáciles que tomamos en nuestras vidas, que resultan ser una mala elección. En tanto la vida de la pareja de protagonistas evoluciona, la autocrítica es inevitable.

Al escucharse la tercera llamada, la historia inicia. Se emula la vida de pareja arriba de un ring, entre guantes de box y máscaras de lucha libre. Nace una simple amistad entre Sofi La Cachorra y El Perro Prieto. Después del primer round, pasan de amigos a amantes. Y a raíz de la primera crisis y ante la pregunta "¿qué somos?" surge el noviazgo que más tarde los conducirá al matrimonio y a la responsabilidad de ser padres. Los rounds continúan. Los conflictos surgen en cada etapa y éstos parecen acumularse año tras año. Los celos, la pérdida de la individualidad e identidad, la lucha de egos, son algunos de los factores que se hacen presentes. En el rol de padres educadores, la defensa de la madre protectora enfrenta al padre que pretende ver reflejado en su hijo sus anhelos frustrados de lo que él mismo no pudo ser. La disyuntiva es salvar el matrimonio o dejarlo morir.

IMG_6815 wb.JPG

Tres actores en escena, en menos de dos horas y después de cuatro rounds, provocaron a los asistentes un Nocaut al Corazón. En el elenco están Alma Whilheleme, (interpretando a Sofi, “la Cachorra Gordillo”), Jorge Piña-Williams, director de la obra (interpretando al “Perro Prieto”). La actuación de Juan Carlos Serrano es sobresaliente (Cupido), quien juega un rol de réferi o conciencia. Él tiene un papel profundo que invita a la negociación y la reflexión constantes. La escenografía y vestuario corren a cargo de María Eugenia Cruz del Valle y el multimedia es de Adriano Inlakech.

El lema de Teatro del Caracol es “Arte con propuesta” y su objetivo es presentar obras que conmuevan y enriquezcan la vida de los espectadores.

IMG_6911.JPG
IMG_6924.JPG

Jorge Piña-Williams, nos comenta que Alma es psicoterapeuta de pareja y que juntos escribieron este guión y toda lo que se plantea en la obra, de alguna manera está incluido en su entorno emocional. Incluso, muchas de las frases usadas en la obra son inspiradas por terapias reales. En la terapia de constelaciones familiares es común que se inicie con el enfrentamiento, pero conforme se avanza, la pareja termina entendiendo que no debe vivir su vida como si vivieran permanentemente arriba de un ring de boxeo. En cambio, es sano y fructífero sentirse del mismo bando y mirar hacia un punto en común.

El personaje de Cupido nos dice en una de sus reflexiones que el tejido social se está desmoronando al crecer cada día el índice de divorcios. Simplemente en Cancún, siete de cada diez matrimonios terminan separándose. El principal problema de las parejas es que no tienen imaginación para enfrentar sus problemas y generar soluciones. Suelen ahogarse en un vaso de agua.

Todo esto y más, es el planteamiento de Nocaut al Corazón. El director de la obra comenta que es interesante ver cómo al identificarse con alguno de los personajes, el público se divierte mientras la obra le pone en perspectiva una nueva óptica de vida.

Al finalizar la obra, los asistentes aplaudieron de pie y fueron invitados a pasar al brindis de honor. Se anunció que Nocaut al Corazón regresa el 22 de noviembre al Planetario de Cancún y que además estrenarán Rebanadas de Vida el próximo 8 de noviembre.

Texto y fotografÍ: Laura Rojo Färber

Posts are coming soon
Stay tuned...
Publicaciones recientes