top of page

Se eclipsó el mal tiempo para hacer visible el eclipse parcial de sol en Cancún.

  • Por: Laura Rojo Farber

  • Ka’Yok’ fue testigo del último eclipse del año

Cancún, Q. Roo, a 23 octubre de 2014.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió ayer una alerta advirtiendo que se esperaba mal tiempo para el jueves 23 de octubre, con nublados densos y lluvias torrenciales ante el paso de la tormenta tropical Trudy sobre la Península de Yucatán. Eso implicaba la imposibilidad de observar el eclipse parcial de sol anunciado para esta fecha, el cual requería para ser observado, un horizonte despejado, Contra todo pronóstico, a eso de las 17:30 horas, al percatarnos en el Planetario de Cancún que el cielo en el horizonte se despejaba, los telescopios fueron alistados y fue posible admirar este segundo eclipse presentado en el mes de octubre. Hay que recordar que el pasado ocho de este mes, hubo un eclipse total de luna.

Eclipse  Solar Parcial (23 Oct 2014) -Kayok  DB.jpg

Fotografía:Ka'Yok' Planetario de Cancún

Se producen eclipses parciales cuando la Luna bloquea parte del sol a la vista. A lo largo de la historia, los eclipses totales, en el que todo el sol es bloqueado de la vista, han ofrecido a los científicos la oportunidad de ver la luz tenue de la atmósfera del Sol llamada la corona, sin que sea abrumado por el sol mismo.

La NASA realizó una transmisión en vivo por internet de este espectacular fenómeno astronómico desde las cinco de la tarde. Mientras tanto, en el Planetario de Cancún, algunos visitantes, pudieron observar el eclipse con Durante la observación, la astrónoma Tania Martínez, les daba algunas explicaciones. Por su parte, Jaime Herrera y Daniel Bronstein, responsables del observatorio astronómico, hacían la colocación correcta de los telescopios. Según Enrique Anzures, divulgador de la Sociedad Astronómica de México, el fenómeno se vería con mayor claridad en Estados Unidos y Canadá, mientras que en México sólo se lograría apreciar un 4%. En Quintana Roo el eclipse comenzó observarse a las 17:45:01 horas, llegando a su máximo punto a las 18:12:30 horas. Terminó a las 18:20. Algunas nubes en el horizonte ocultaban el acontecer final.

Se recomendaba no mirar directamente el sol, ni con binoculares ni telescopios, si no se contaba con filtros adecuados. Los vidrios ahumados, radiografías y similares tampoco protegen de las radiaciones del sol. Lo adecuado, era observarlo con filtros especiales o a través de una imagen proyectada. Para ello, se recomendaba hacer un orificio en un cartón de aproximadamente tres milímetros, tener el sol a espaldas y permitir el paso de la luz hacia un papel blanco o superficie lisa.

LRF/lrf

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Publicaciones recientes
Búsqueda por Tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page