Ante el éxito, se repite función del documental "México Pelágico" en en Ka’Yok’

  • A favor de la conservación, y el cambio de roles: de pescadores de tiburón en mar abierto a tour operadores.

Cancún, Q. Roo, a 7 de Octubre de 2014.- Con un lleno total del auditorio de Ka’Yok, se presentó el pasado martes 7, México Pelágico, magnífico documental mexicano de Jerónimo Prieto. Miembros de la organización Pelagic Life (Protección y Conservación Pelágica A.C.) realizaron este proyecto y el documental fue producido por Jorge Cervera Hausser, quien acompañado del cancunense Rodrigo Friscione, coordinador de expediciones, dio unas breves palabras de introducción al inicio de la proyección en el Planetario de Cancún.

Debido al gran interés que ésta película despertó entre la comunidad, y en atención al público que no pudo verlo, el planetario exhibirá el sábado 11 de octubre a las 6 pm una función más, antes de su lanzamiento nacional en cines el 30 de octubre.

2012Oct7.MexicoPelagico -Friscione (53) rt persp.jpg

Con orgullo podemos decir que este documental hecho por mexicanos, pretende que Discovery Channel Latinoamérica llegue a transmitirlo. Ya hay pláticas con su productor al respecto. También el canal Netflix podría incorporarlo, según lo comentó Jorge Cervera.

De gran calidad y belleza fotográfica el documental crea conciencia sobre la importancia de la vida marina en mar abierto. Tiene un enfoque en la protección de diferentes especies, especialmente las de tiburón, que habitan la zona pelágica de nuestro país. La mayor parte del documental ocurre en aguas de Baja California Norte y Sur, en especial Bahía Magdalena, Cabo Pulmo, Bahía de Revillagigedo e Isla Guadalupe. También se incluyen escenas en Quintana Roo como por ejemplo Xcalac, Playa del Carmen, Banco Chinchorro y Holbox, entre otras.

El documental nos muestra que se puede cambiar paradigmas y están trabajando en ello al emprender una campaña de protección, lo cual inicia por la integración de la comunidad a la actividad remunerativa. Es necesario educar a los pescadores de tiburón para que valoren la vida de los tiburones más que su muerte. La idea es hacer que descubran que la actividad turística de avistamiento y nado con tiburones en zonas alejadas de la costa, les rendirá mucho más ingreso que el que les genera la pesca y su comercialización.

2012Oct7.MexicoPelagico -Friscione (33) persp.jpg

Para dar un ejemplo, en las Islas Fiji, $42,200,000 de dólares representa el ingreso anual por nado con tiburones. Según el documental, en Playa del Carmen los tours de nado con tiburón han generado una derrama de $8,500,000 de dólares al año. Habría que comparar este dato con el valor generado por la pesca de tiburón en Q. Roo que asciende a unos $860,000 de dólares al año, 10 veces menos.

2014Oct7.MundoPelagico- Friscione (2).jpg

Por lo pronto, Pelagic Life ha iniciado la creación de conciencia hacia la conservación del tiburón en Bahía Magdalena, un campamento tiburonero en Baja California Sur donde los pescadores han utilizado históricamente métodos artesanales de pesca. De haberse industrializado, seguramente la especie ya habría desaparecido en esa zona. Así en el mundo, unos 100 millones de tiburones son cazados cada año sin control alguno, apreciados en muchos casos por su aleta dorsal, ingrediente de comidas exóticas en algunos países.

Hoy en día los pescadores de esa región ya empiezan a pensar en el turismo como su fuente de ingresos. Gracias a la concientización que ha iniciado Pelagic Life, las redes y trampas para tiburones están quedando relegadas. Hoy comienzan a volcar sus esperanzas en el turismo al ofrecer a buzos especializados y de investigación la actividad del nado con tiburones, obteniendo a cambio mejor derrama económica que la propia pesca.

2012Oct7.MexicoPelagico -Friscione (51) crop persp.jpg

El largometraje muestra bellas escenas de las diferentes expediciones realizadas durante tres años. En ellas se aprecia a buzos experimentados interactuando sin protección pero respetuosamente con los escualos de diversos tipos y tamaños, derrumbando con ello la idea y el mito de que es un animal sumamente agresivo y peligroso para los humanos. Llama la atención escenas de majestuosos cardúmenes de sardinas que documentan mientras son devorados por tiburones, pez vela y atunes a la vez.

En México Pelágico se menciona el fenómeno de transformación de Holbox, un caso de éxito ocurrido en Quintana Roo, cuando los pescadores encontraron en el turismo y en el nado con el tiburón ballena su mejor oportunidad de desarrollo de la comunidad. Y de ser una villa olvidada de pescadores pasó a ser un sitio turístico de fama internacional en pocos años, situación que debe replicarse en otras comunidades semejantes.

En cuanto a la reglamentación, las autoridades han establecido áreas de protección y veda en algunos sitios y para algunas especies, pero si después de generar leyes no hay vigilancia, la reglamentación deja de ser útil. Es ahí cuando acciones de la sociedad civil toman importancia y en ese caso Pelagic Life es más que evidente que está haciendo su parte responsable en pro de la protección y conservación de especies marinas.

En 2013 Pelagic Life recibió fondos de SEMARNAT para desarrollar observación de diferentes especies de tiburón. Hoy el documental es una muestra de lo mucho que puede hacerse, más allá de la observación.

LRF/lrf