top of page

Ka’Yok es sede del 1er foro informativo sobre histerectomía

Por: Laura Rojo Farber

  • ¿Una opción o un riesgo? Según Hers Foundation, 98% de las mujeres a las que se les prescribe no la requieren.

Cancún, Q. Roo, a 3 de Octubre de 2014.- Kay’Yok hoy recibió en su auditorio a la Fundación Hers con sede en Pensilvania y a su fundadora Nora W. Coffey para hablar sobre la Histerectomía en este primer foro informativo con valiosa información para las mujeres.

Traído al Planetario de Cancún por Unidos por Chivis, A.C. a través de sus promotores incansables, Oscar Pérez Rea, quien inicia este movimiento a raíz de la pérdida de su esposa el año pasado. Así él le da un profundo giro a su pérdida y encausa esfuerzos con su asociación para ayudar a otras mujeres en situación de riesgo y cáncer. Su directora Gabriela Garza e Isabel Ravelo, terapeuta clínica, han participado activamente en esta iniciativa.

2014.Oct3.Histerctomía-UnidosxChivis_(5).jpg

Una histerectomía es una operación para extraer el útero de una mujer que puede incluir extirpar el cuello uterino y en el 75% de las mujeres la extirpación ovárica, que equivale a una castración. Los doctores la recomiendan a sus pacientes en ciertas circunstancias médicas. Nora W. Coffey, aseguró que el 98% de las mujeres que se acercan a su fundación, no requerían esta operación.

Acercando este tipo de foros a la comunidad, es como Unidos por Chivis, A.C. puede hacer su aportación a la sociedad en pro de la salud femenina. Por su parte, la fundación Hers se dedica a promover alternativas para las mujeres a las que sus doctores les han sugerido la histerectomía y da una completa información sobre la larga serie de efectos secundarios derivados de ésta. Para mayor información se puede consultar la página www.hersfoundation.com

Al final de la charla, diversas pacientes que han sido sometidas a una histerectomía compartieron su experiencia y mucho se asombraron al conocer esta información del foro, pues se percataron que nunca fueron realmente debidamente informadas por sus médicos de los efectos adversos que traería a sus vidas y que hoy mediante el foro pudieron entender.

Sin embargo, como lo expresó el Dr. Medellín que de entre el público tomó la palabra, esta operación también debe ser vista como positiva, ya que la extirpación del útero puede ser en ciertos casos clínicos la única alternativa para salvar una vida. Una asistente también expresó que afortunadamente, ella no ha sufrido los efectos adversos de la histerectomía, de manera que no cada mujer los vivirá a su manera.

Algunos de los efectos adversos de los que se hablaron son: desplazamiento de los huesos pélvicos y por tanto compresión de columna vertebral, vientre protuberantes y escasa o nula cintura, incontinencia urinaria e incluso fecal, la sensación física y deseo sexual disminuyen o desaparecen, incremento del riesgo cardiovascular ya que el útero tiene la función de protección en este sentido, agudo dolor permanente en las vías nerviosas, abajo de la cintura, atrás del glúteo y en la parte posterior de la rodilla, por lo que es doloroso sentarse o caminar, entre otros.

2014.Oct3.Histerctomía-UnidosxChivis_(143).jpg

La idea del foro es que las mujeres puedan accesar la información adecuada y completa antes de tomar una decisión acerca de su cuerpo. Es importante que los médicos se obliguen por ley a informar a sus pacientes más sobre esta cirugía.

Por su parte, la Sra. Coffey sugirió a las mujeres que ya han sido sometidas a este tipo de operación, que cuiden su peso, sus hábitos alimenticios y hagan ejercicios de flexibilidad y estiramiento para fortalecer sus músculos. Y muy importante: que ayuden informando a otras mujeres, como lo hace hoy Unidos por Chivis, AC.

LRF/lrf

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Publicaciones recientes
Búsqueda por Tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page