top of page

 RED DE PLANETARIOS

PLANETARIO DE CANCÚN
KA' YOK'

Ka' Yok' Planetario de Cancún, es el segundo nodo del sistema de Planetarios del Estado, es un complejo científico tecnológico y cultural  construído para ti, para acercarte a la ciencia y la tecnología, al conocimiento del Universo,  la  preservación del ambiente, la promoción de los sitios arqueológicos y las principales contribuciones de la civilización maya a la humanidad, además de las bellezas naturales de nuestro Estado. 



El financiamiento del proyecto ha sido posible a través de un fondo mixto integrado por Gobierno del Estado de Quintana Roo, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Consejo Quintanarroense  de Ciencia y Tecnología (COQCYT) con la participación del Ayuntamiento de Benito Juárez, 



Su diseño arquitectónico se define con elementos del cosmos  a través de formas concéntricas que jerarquizan al sol como punto nodal en la sala principal de proyección del planetario, representando a su vez los círculos concéntricos del calendario maya.

 

Cancún es ícono del turismo mexicano a nivel internacional, por eso, la distribución espacial del edificio del planetario se funde en el logo de la ciudad de una manera abstracta.

Ka' Yok' responde a la modernidad de la era digital actual, por eso, sus espacios arquitectónicos son funcionales e innovadores   y utilizará en sus instalaciones un sistema bioclimático para el  ahorro de energía eléctrica, ahorro de agua, ventilación natural y aire acondicionado eficiente.

 

Es experiencia de inmersión total para maravillarse con los secretos del Universo y cuenta con la tecnología de proyección más avanzada para Planetarios y Domos Digitales. Además incluye un observatorio astronómico, un espacio museográfico, dos aulas didácticas, un auditorio, talleres de ecotecnias y un museo del agua. El PLANETARIO DE CANCÚN... UNA VENTANA AL UNIVERSO.

PLANETARIO DE CHETUMAL YOOK' OL KAAB

El primer planetario de la Red Estatal de Planetarios. El Planetario de Chetumal Yook´ol Kaab (Nuestro Universo), nace en noviembre de 2011 como producto del Programa de Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la participación del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Quintana Roo.



El Planetario busca divulgar la astronomía y ciencias afines para fortalecer el interés de los estudiantes y público en general en la ciencia, motivando el pensamiento creativo y fortaleciendo el sistema educativo de nuestro país.



En Abril de 2011 inició l aconstrucción del Planetario de Chetumal, tiene un diámetro de 12 metros, cuenta con un observatorio de 4 metros, un auditorio para 190 personas, dos salas anexas, una para exposición permanente con cosmovisión Maya y otra para exposiciones temporales o usos múltiples.



El planetario fue inaugurado el 17 de Noviembre de 2011 con la presencia del Lic. Roberto Borge Angulo, Gobernador del Estado de Quintana Roo, el Ing. Víctor Alcérreca Sánchez, Director  General del COQCYT, el Dr. Enrique Villa Rivera, Director General del CONACYT, entre otras autoridades.

bottom of page