Planetario Chetumal "Yook´ol Kaab"

El primer planetario de la Red Estatal de Planetarios. El Planetario de Chetumal Yook´ol Kaab (Nuestro Universo), nace en noviembre de 2011 como producto del Programa de Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la participación del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Quintana Roo.



El Planetario busca divulgar la astronomía y ciencias afines para fortalecer el interés de los estudiantes y público en general en la ciencia, motivando el pensamiento creativo y fortaleciendo el sistema educativo de nuestro país.



En Abril de 2011 inició l aconstrucción del Planetario de Chetumal, tiene un diámetro de 12 metros, cuenta con un observatorio de 4 metros, un auditorio para 190 personas, dos salas anexas, una para exposición permanente con cosmovisión Maya y otra para exposiciones temporales o usos múltiples.



El planetario fue inaugurado el 17 de Noviembre de 2011 con la presencia del Lic. Roberto Borge Angulo, Gobernador del Estado de Quintana Roo, el Ing. Víctor Alcérreca Sánchez, Director  General del COQCYT, el Dr. Enrique Villa Rivera, Director General del CONACYT, entre otras autoridades.