Noche de Perséidas

 

Esta noche, dependiendo de las condiciones climatológicas, será posible observar uno de los fenómenos más espectaculares del año.

 

¡La noche de hoy es para desvelarse! —siempre y cuando el clima y la Luna lo permitan— ya que la madrugada de mañana, 13 de agosto, es el pico de la lluvia de estrellas conocida como “Perséidas”, una de las más impactantes que se pueden apreciar.

 

Será justo entre las 2:00 y las 4:00 de la madrugada cuando se tendrán más posibilidades de ver la mayor cantidad de meteoros. No obstante, también podrán observarse algunos antes de que asome el sol.

 

Esta lluvia de estrellas, como comúnmente se les llama, es en realidad una lluvia de meteoros causada da por el cometa 109P/Swift-Tuttle.

 

El fenómeno lleva el nombre de “Perséidas” porque la mayoría de los meteoros parecerán entrar por la constelación de Perseo, héroe de la mitología griega.

 

Normalmente, cuando se presenta esta lluvia, se alcanzan a ver entre 80 y 100 meteoros por hora. Sin embargo, en esta ocasión la cantidad podría ser menor ya que la Luna estará casi llena y afectará al avistamiento de los mismos.

 

Como en otras ocasiones, las recomendaciones para los que quieran gozar de este espectáculo son muy sencillas: ir al lugar más obscuro que sea posible, lejos de la contaminación lumínica, verlas a simple vista recostados en dirección a la constelación de Perseo —ubicada al noreste—mirando al punto más elevado en el cielo.

 

A continuación anexamos un mapa con las constelaciones, para ubiquen con mayor facilidad a la de Perseo.