top of page

Ciclo de cine: CINEMA PLANETA, sobre Medio Ambiente

Recibimos en Ka'Yok' Planetario de Cancún, una selección de películas documentales de la  11ª muestra del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México.- 13  películas documentales- 

Del 8 de febrero al 28 de marzo 2020 -

Entrada libre, algunos jueves y todos los sábados de febrero y marzo. Horario variable.

 

Consulta la cartelera, reseñas y trailers en: http://www.planetariodecancun.org/cinemaplaneta

El maíz en tiempos de guerra

 

Documental / México / 2016 / 88 min.

 

Dirección, guion, edición: Alberto Cortés / Producción: Ana Solares, Alberto Cortés /  Fotografía: Marc Bellver / Producción: Diego Sepúlveda / Sonido: Emilio Cortés.

Este documental ilustra el excepcional proceso del maíz, –la delicadeza para seleccionar la semilla y preparar la tierra que va a recibirla, la tenacidad de sus cuidados, la cosecha y los usos vitales de sus frutos en cuatro milpas; una wixárika en el norte de Jalisco, una ayuuk en Oaxaca, y dos tseltales en Chiapas. 

 

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=WEU1A7qjID4

Júba Wajiín. Resistencia en la montaña de Guerrero

 

Documental / México / 2018 / 42 min.

Dirección, edición: Laura Salas, Nicolás Tapia/ Guion: Eloísa Diez, Laura Salas/ Producción: Román Hernández, Laura Salas, Maribel González, Martha Ramírez / Fotografía: Román Hernández, Nicolás Tapia, Armando Gómez, Emilia López, Laura Salas / Música: Polo Cortés.

 

Hace unos años, en Júba Wajiín, una comunidad indígena en la montaña de Guerrero, México; se enteraron que 80% de su territorio fue concesionado a dos empresas mineras transnacionales. Esto terminaría con su cerro sagrado, con el agua y vulneraría sus derechos humanos. Júba Wajiín ha decidido dar la batalla.

 

Trailer: https://vimeo.com/287826638

Cielo

Documental / Chile-Canadá / 2018 / 78 min / Color.

 

Dirección, guion, producción: Alison McAlpine / Producción: Carmen García / Fotografía: Benjamín Echazarreta / Edición: Andrea Chignoli / Música: Philippe Lauzier.

Un ensueño cinematográfico acerca de la belleza del cielo nocturno, como se experimenta en el desierto de Atacama, Chile. Esta película se mueve la tierra árida y las exuberantes galaxias. En poema de amor para el cielo nocturno.

 

Trailer: https://youtu.be/sRP45fDF5N8

 

Antes que sea tarde

 

Documental / Estados Unidos / 2016 / 96 min

 

Dirección: Fisher Stevens / Guion: Mark Monroe / Producción: F. Stevens, Leonardo DiCaprio / Edición: Geoffrey Richman, Ben Sozanski, Abhay Sofsky, Brett Banks / Fotografía: Antonio Rossi.

 

Leonardo DiCaprio viaja por los cinco continentes y el Ártico para experimentar el cambio climático de primera mano. Se une a expediciones con científicos, descubre la realidad detrás del cambio climático y se reúne con líderes políticos que luchan contra la inacción ante esta amenaza.

 

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=6UGsRcxaSAI

Anote's Ark

Documental / Estados Unidos / 2018 / 77 min.

 

Dirección, Producción: Matthieu Rytz / Edición: Mila Aung–Thwin / Guion: Matthieu Rytz / Música: Patrick Watson.

 

Kiribati, en las islas del Pacífico tiene una población de 100,000 mil habitantes y es uno de los lugares más remotos del planeta. En este país se libran las primeras batallas contra el cambio climático, ya que deben de enfrentar el dilema más grande de nuestra actualidad: la inminente elevación del nivel del mar y su permanencia en su país de origen. Una mirada a los efectos devastadores del cambio climático.

 

Trailer:  https://vimeo.com/244728466

La era de las consecuencias

Documental / Estados Unidos / 2016 / 80 min.

 

Dirección, guion: Jared P. Scott / Producción: Jared P. Scott, Sophie Robinson, Kelly Nyks / Fotografía: Mike McSweeney / Edición: Hypatia A. Porter.

 

La era de las consecuencias investiga los impactos del cambio climático sobre el aumento de la escasez de recursos, la migración y los conflictos, a través de la mirada del sistema de seguridad nacional estadounidense y la estabilidad global.

 

Trailer: https://vimeo.com/189104269

Estimado Presidente Obama

Documental / Estados Unidos / 2016 / 100 min.

 

Dirección, guion, producción: Jon Bowermaster / Guion: Lisa Michelle Axelrod / Narración: Mark Ruffalo.

 

Este documental es una llamada de atención al presidente Obama, pero también es un grito a todos los funcionarios de Estados Unidos, a fin de que consideren la creciente evidencia que demuestra que, dejar los combustibles fósiles en el suelo, es la única opción energética razonable para seguir adelante.

 

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=QY3G6LjWNSg

Esto lo cambia todo

Documental / Canadá- Estados Unidos / 2015 / 89 min.

 

Dirección: Avi Lewis / Guón: Producción: Joslyn Barnes, Anadil Hossain / Fotografía: Mark Fearghaíl, Ole Bratt Birkeland, Nathan Kendall / Edición: Nick Héctor, Mary Lampson. 

 

Adaptado del libro de Naomi Klein Esto lo cambia todo, presenta su idea más controvertida e interesante: podemos aprovechar la crisis existencial del cambio climático para transformar nuestro sistema económico fracasado, en algo radicalmente mejor.

 

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=IpuSt_ST4_U

Nahui Ollin, Sol de Movimiento

Documental / México / 2017 / 68 min.

 

Dirección: Antonino Isordia, Carlos Armella, Gustavo M. Ballesté, Eleonora Isunza, Michelle Ibaven, Sergio Blanco, Teresa Camou / Producción Ejecutiva: Eleonora Isunza, Gustavo M. Ballesté / Producción: Sandra Godínez. / Casa Productora: Cinema Planeta Producciones. 

 

A través de la mirada de distintos realizadores Nahui Ollin, sol de movimiento explora varios puntos de México para revelar como el cambio climático ha ido avanzando en uno de los países con mayor biodiversidad a nivel mundial. Corales, mares, manglares, ríos, montañas, campos y ciudades han sido testigos del avance de lo que puede representar la mayor amenaza para la humanidad en esta era. A través de las voces de los habitantes en distintos puntos del país, seremos testigos de la adaptación así como de la mitigación que se realiza en sus comunidades. Una película coral que revela el  silencioso avance del cambio climático que es un reflejo de otros lugares en el planeta.

 

Trailer: https://youtu.be/54Cn1ndLyUc

Tesoros

Ficción / México / 2017 / 96 min.

 

Dirección: María Novaro / Producción: María Novaro, Pamela Guinea

 

Una banda de niños busca el tesoro del pirata Francis Drake. Guiados por su inteligencia y curiosidad, encuentran algo mucho más valioso que un cofre del tesoro, llevándonos a un mundo de optimismo, solidaridad e imaginación.

 

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=54Cn1ndLyUc&list=PLvJsLHWcWOEr6kx_HTm2 Lnc6K5vN9iS61&index=37

 

bottom of page