Muestra de Documentales y Panel:

"Vulnerabilidad Social en Cancún"

 

Del director cancunense:

Oscar Reyes Hernández

Lic. en Historia del Arte y Diplomado en Cinematografía

 

 

Sábado 10 Agostos 2016

Auditorio de Ka'Yok'

18:00 Hrs.

Cuota de recuperación: $60

 


Muestra de 2 documentales que nos presentarán la coalición de 2 realidades que tienen que ver con:

 

1) LOS EFECTOS SOCIALES que provoca en LA COLECTIVIDAD DE CANCÚN un desastre natural como fue el HURACÀN WILMA. El antes, el durante y el después del suceso.

 

2) El segundo documental aborda LOS DERECHOS VULNERADOS EN CANCÚN, donde especialistas entrevistados hacen un diagnóstico. Tiene que ver con conceptos como VIDA DIGA y DERECHOS HUMANOS.

 

Al finalizar los documentales, un panel de invitados revisará ambos temas. Se invita a ONG's e investigadores académicos y miembros de la sociedad civil participativa a entablar un diálogo con el panel de invitados. Por demás, interesante.

 

Oscar Reyes  Hernández.- Dr. en Educación, estudió la Lic en Historia del Arte y la Maestría en Nuevas Tecnologías. Es Prof. investigador de la Universidad del Caribe. Beca Creadora FONCA 2000. Beca de Educación por el Arte (IVEC,CONACULTA, INBA,2002), Ganador Letras del Caribe 2008 y 2010 (CONACULTA. SEQ.).

 

Facebook: https://www.facebook.com/tvinteractiva?fref=ts

Presentación del Libro:

Apuntes desde la Lejanía

 

Autor: David Lara Catalán (Dir. del Planetario de Chetumal)

 

Presentan: Karla Peregrina Oropeza (Dir. del Planetario de Cancún) y Víctor Manuel Peralta del Riego (Docente de Universidad del Caribe)

 

Sábado 10 Sep 

Salón de los Planetas de Ka'Yok'

12:00 Hrs – Entrada libre

Editado en Plaza y Valdés (2016), consta de dos partes:

 

  • Serie de ensayos acerca del lenguaje, de la educación, el pensamiento crítico y la gobernanza.

  •  Conjunto de reseñas de libros de diversas temáticas dentro de las cuales destacan temas como creatividad, ciencia, innovación, confianza, entre otros más.

 

Una de las ideas básicas de este libro y que da sentido al título del mismo es la que consiste en señalar al tema de la ausencia como un tema fundamental en este siglo XXI: ausencia física, lingüística, de comprensión, entre los diversos actores de la vida social.

Un tema más que se trata en el libro es: "si aceptamos que la construcción de la realidad social (Searle) está en función de nuestros léxicos, entonces bien vale la pena revisar cuál es el sentido que tienen nuestros discursos, nuestros léxicos, con tal de comprender el sentido que estamos construyendo de nuestra sociedad. Calibrar qué tanto propiciamos factores de desarrollo o inhibimos los mismos precisamente debido a nuestros léxicos."